viernes, 22 de noviembre de 2013

Alimentar la mente para estar bien y vivir sanos

Necesidades alimentarias según la etapa del ciclo de vida

En una familia, las necesidades alimentarias de cada uno de sus integrantes son diferentes, de acuerdo a su etapa del ciclo de vida. Esto depende de su edad, sexo, actividad física, estado de salud y estado fisiológico, como el embarazo o lactancia en el caso de las mujeres.

A continuación se describen las necesidades alimentarias específicas de estas diferentes etapas:

Bebés (0 a 6 meses)



Los bebés hasta los seis meses deben alimentarse exclusivamente con leche materna. Ellos no necesitan ningún otro alimento o líquido, ya que durante este período es el único alimento capaz de satisfacer todas sus necesidades de nutrientes y de agua, aportando la cantidad de líquido necesario, aún en climas cálidos y asegurando la calidad higiénica de su alimentación. La leche materna ayuda a la protección del bebé contra enfermedades y reduce las posibilidades de diarrea u otras infecciones.

Niños pequeños (6 meses a 2 años)


A partir de los 6 meses de edad, además de la leche materna, los bebés deben comenzar a comer gradualmente otros alimentos, por ejemplo verduras como papa, zapallo y zanahoria en forma de puré y algunas frutas, porque su organismo ya está preparado para aprovecharlos, favoreciendo así su crecimiento y desarrollo. Aún cuando el bebé aumenta su alimentación complementaria, es importante que continúe con la lactancia materna, al menos hasta el primer año de edad y aún mejor hasta los 2 años. 

Niños (3 a 10 años)




En esta etapa, los niños se encuentran en un período de rápido crecimiento. Por tanto, necesitan consumir alimentos con alta concentración de nutrientes, lo cual se logra con la combinación diaria de alimentos de los 7 grupos de la Olla nutricional. Para este grupo de edad es especialmente importante el consumo de calcio, nutriente necesario para el crecimiento y para la formación de huesos y dientes.En particular, en esta etapa del ciclo de vida es importante que el consumo de alimentos de los grupos: leche y derivados; carnes, legumbres secas y huevos; frutas y verduras sea en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades nutricionales.

Los alimentos deben ser distribuidos en las 5 comidas diarias, de acuerdo a las porciones recomendadas y en horarios bien establecidos, para cubrir sus altos requerimientos de nutrientes y energía. Esto se debe a que los niños de esta edad no pueden, ni deben consumir grandes cantidades de una sola vez porque su estómago es pequeño respecto a la cantidad diaria de alimentos que necesitan para crecer y estar sanos.

 Como ejemplo de distribución de las comidas se recomienda:

• Desayuno: al iniciar el día es importante comer para tener energía, para caminar hasta la escuela, estudiar y jugar. Un buen desayuno debe tener leche o yogur, pan o galletas o mandioca o chipa y frutas frescas o jugo.

• Media mañana: es recomendable comer fruta y/o yogur; pan con queso; semillas como maní, sésamo o coco; o un huevo duro.

• Almuerzo: es bueno comer una variedad de alimentos combinando los grupos de la Olla nutricional, especialmente verduras, carnes (en lo posible sin grasa) legumbres, cereales y tubérculos, entre otros.

• Merienda: a media tarde es bueno comer una fruta; un vaso de leche; una taza de café con leche o de cocido con leche; un yogur; pan con queso; o semillas como maní, sésamo o coco. 

• Cena: es saludable que las comidas se preparen con una variedad de alimentos, tales como: verduras, carnes, legumbres o huevos, cereales o tubérculos y frutas.

Para evitar comer en exceso es recomendable no consumir otros alimentos entre estas cinco comidas.

Adolescentes (11 a 18 años)


Los adolescentes tienen grandes necesidades energéticas y es normal que tengan buen apetito y coman mucho, ya que durante esta etapa aumentan de peso hasta llegar al que tendrán en la edad adulta. 
En el caso de los adolescentes varones y mujeres, las necesidades de alimentos son igualmente importantes en calidad pero varían en cantidad, de acuerdo a la actividad física que realizan. Este es un período de cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física. Por tanto, es necesario considerar cuánto el adolescente se mueve y cuánto come, para asegurar un peso saludable. 

En las adolescentes, las necesidades de hierro se duplican ya que comienzan a menstruar. Posteriormente y hasta la menopausia, las adolescentes y mujeres requieren mucho más hierro que los adolescentes y los hombres. Si una adolescente queda embarazada sus necesidades nutricionales aumentan aún más. Para satisfacerlas, es necesario que consuma una mayor cantidad de alimentos en cada comida, o que coma más veces durante el día, debiendo seleccionar aquellos alimentos más ricos en nutrientes (leche, yogur, queso, carnes sin grasa, frutas, verduras, legumbres y cereales). En una adolescente, la combinación de embarazo y crecimiento aumenta las necesidades de hierro a niveles tan altos, que aunque coma bien, siempre requiere suplementos de vitaminas y minerales.

Mujeres embarazadas o amamantando






La alimentación de las mujeres embarazadas y de las que amamantan, también son prioritarias debido a que se encuentran en un período de alta demanda de nutrientes para cubrir las necesidades del niño que están gestando o amamantando. 

Las mujeres bien nutridas tienen mayores posibilidades de dar a luz hijos sanos y de peso normal. Por tanto, es importante que mantengan una alimentación variada y equilibrada, que incluya diariamente alimentos de los 7 grupos, en especial, verduras (sobre todo las de color verde y amarillo); frutas; leche y derivados; carnes, legumbres secas y huevos. También deben asegurarse que la sal sea yodada.Además, es fundamental que durante el embarazo realicen el control prenatal en un centro de salud.

Adultos

Aunque ya no están en etapa de crecimiento, los adultos también deben consumir alimentos de los 7 grupos todos los días, porque necesitan una buena alimentación para mantenerse sanos y tener energía para realizar sus actividades diarias.Como los demás adultos, los adultos mayores requieren de una alimentación adecuada que provea todas sus necesidades nutricionales. En algunos casos necesitan comer menos, si son poco activos físicamente.Personas enfermasCuando las personas están enfermas, se incrementa la necesidad de comer bien para recuperar la salud. Esto ayuda a combatir las infecciones y a restablecer los nutrientes y 
líquidos que se eliminan cuando una persona tiene diarrea, fiebre, y/o vómitos. Los niños y adultos que están enfermos deben comer alimentos y beber líquidos, aunque tengan poco apetito o no sientan ganas de comer. Se les debe ofrecer pequeñas cantidades de alimentos y líquidos variados en forma frecuente. Las personas que se están recuperando de una enfermedad, también necesitan comer bien, en cantidad suficiente para recuperar su peso adecuado y con buena calidad nutricional, para reparar las pérdidas de vitaminas y minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario